Zacatecas, Zac.- Tal y como lo había anunciado en la asamblea de la Legislatura, la diputada Soledad Luévano Cantú, puso en marcha la campaña denominada “Gober Ya Estuvo!, Quita la tenencia” mediante la cual convoca a las y los zacatecanos propietarios de algún automóvil, a firmar un formato para exigir la derogación de la mencionada carga impositiva.
Con la instalación de un módulo a la afueras del recinto legislativo y la apertura de un petición por internet, se puede participar firmando la petición que va dirigida al titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alejandro Alonso.
A pesar de que la propia administración del recinto legislativo se negó a que se instalaran, los promotores de la derogación comenzaron a recabar firmas ciudadanas. En la Ley Orgánica del Congreso no se contemple una situación de permisividad para este tipo de efectos.
El formato que se entrega a los ciudadanos, señala como Asunto una “Respetuosa petición” y después, el cuerpo de la misiva describe:
Conforme al Artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza mi derecho de petición y en mi calidad de ciudadano zacatecano, le solicito realice las gestiones necesarias para que se derogue o subsidie completamente el impuesto a la tenencia vehicular, por los siguientes motivos:
Y expone: “En Zacatecas tenemos muy poca generación de empleos, estamos saliendo de varios años de sequía y la verdad, no dispongo de dinero para pagar el impuesto a la tenencia vehicular, recuerde que Usted fue electo por el voto de la mayoría de los zacatecanos, y prometió ayudar a los zacatecanos, por eso le pido que me ayude a que deroguen o subsidien completamente la tenencia”.
Mientras tanto, la legisladora también lanzó la campaña vía electrónica para dejar la petición en la dirección: www.peticiones.org/que-se-elimine-el-pago-de-tenencia-en-el-estado-de-zacatecas-2136.html.
A tan sólo dos horas de aperturar el módulo en la Avenida “Fernando Villalpando”, una de las más transitadas de la capital zacatecana, la respuesta había sido favorable al recabar cerca de 400 firmas de los automovilistas que circulaban por el lugar.
Con información de PerióMetro y LaImpar