El gobierno de España evalúa reconocer al Estado palestino con el consenso de partidos políticos de oposición, reconoció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El canciller español se reunió este jueves con portavoces de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Trinidad Jiménez, y de la catalana Convergencia i Unió (CiU), Jordi Xuclá, para analizar este tema.
“España reconocerá a Palestina cuando creamos que va a favorecer la negociación o cuando nos convenzamos que la negociación no avanza”, manifestó García Margallo en un evento posterior.
Aclaró que para España el Estado palestino solo sería viable con el acuerdo de Israel, lo que implica aceptar una negociación sobre fronteras, seguridad, la situación de Jerusalén y otros aspectos.
Apuntó que este reconocimiento debe realizarse a la par de los demás países europeos, en sintonía con las acciones que la nueva Comisión Europea (CE) impulsa para dar ese paso en la búsqueda de una solución a ese conflicto en Medio Oriente.
Mientras, en su reunión con los portavoces parlamentarios García-Margallo revisó el contenido de una propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se votará el próximo martes y en la que se insta al gobierno a proceder al reconocimiento del Estado palestino.
El documento podría ser aprobado por una mayoría e incluso en consenso de toda la cámara, y no establece fecha alguna para hacer ese reconocimiento, lo que concede un margen de actuación en función de la evolución de las negociaciones internacionales.