Zacatecas, Zac.- La Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas será la única ventanilla para atender a aquellos expolicías quienes no acreditaron los exámenes de confianza.
Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE Zacatecas, informó en una reunión con un grupo de expolicías los apoyos con los que pueden ser beneficiados.
El funcionario destacó que para ello, el gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con dependencias estatales y federales como: Sedesol, Secretaría de Economía, Sagarpa, Sedatu, Semujer, Inaes e IZEA.
«Las indicación es apoyar a los 1.086 elementos a través del Programa Especial de Apoyos Productivos a ExPolicías, con la finalidad de que sus familias no queden desprotegidas», expresó.
El programa consiste en otorgarles una beca de capacitación para que aprendan un oficio y así busquen alternativa de proyectos productivos a fondo perdido en dichas dependencias.
Las becas consisten en un pago de poco más de 3 mil pesos por 6 semanas de «entrenamiento». Se les asigna en una empresa que oferte trabajo o se les capacita en programas para el autoempleo. Se les cita los días lunes para que asistan a charlas hasta de 6 horas en las que sólo se conversa sobre experiencias laborales sin enseñarles metodológicamente un oficio alternativo.
Los expolicías pueden acudir a las unidades regionales del SNE de Mazapil, Fresnillo, Ojocaliente, Pinos, Tabasco, Río Grande, Sombrerete, Tlaltenango y a las oficinas centrales, ubicadas en el edificio H, de Ciudad Administrativa en la capital.
Para finalizar, el funcionario destacó que hay registro de la presencia de expolicías municipales, ministeriales, preventivos y penitenciarios en las oficinas centrales del SNE que han acudido a recibir orientación respecto a este programa emergente.