La Habana, Mex.- Unos 100 expertos de 19 países de América Latina y el Caribe participaron hoy en Cuba en el arranque de un curso para hacer frente al ébola, informaron medios locales.
Los participantes estarán en la capital cubana hasta el próximo viernes por el curso para la prevención y el enfrentamiento del ébola, convocado recientemente durante una conferencia regional para coordinar medidas contra la enfermedad.
Cuba es uno de los países que lidera la lucha mundial contra la enfermedad, que ha dejado unos 5.000 muertos en África.
En la conferencia, celebrada a finales de octubre en La Habana por iniciativa del bloque de izquierdas del ALBA y con respaldo de la Organización Panamaricana de la Salud (OPS), participó también Estados Unidos, pese a su larga rivalidad ideológica con Cuba.
En el curso de esta semana los expertos recibirán formación para hacer frente al ébola y a «otras fiebres hemorrágicas de origen viral», detalló la agencia cubana Prensa Latina.
Los seminarios se imparten en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, que prepara a los cooperantes cubanos que viajan a África para luchar contra el ébola.
La pequeña isla socialista, de unos 11 millones de habitantes, centró en las últimas semanas los elogios por el envío de 256 médicos y sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados por el peor brote de ébola de la historia.
Según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de ébola en África occidental aumentó a 13.268. Casi 5.000 personas murieron por la epidemia.
Liberia sigue siendo según la OMS el país más castigado por el ébola, con 6.619 contagios y 2.766 muertes.