Barcelona, Esp.- Este domingo un millón seiscientas mil personas votaron que sí a que Cataluña se convierta en un estado propio independiente de España. Fue casi el 81 por ciento de los más de dos millones de personas que participaron en la consulta soberanista organizada por el gobierno catalán y cuyos resultados no son vinculantes.
Una cifra de participación que representa el 33 por ciento de la población censada en la comunidad autónoma. El 4.5% de los participantes votó por el “no”, mientras que el 0,5% emitió un voto en blanco.
Finalmente la consulta alternativa se llevó a cabo sin mayores incidentes. Todo ello a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional, que admitió en dos ocasiones los recursos del gobierno central en contra de las consultas, tanto la original como la alternativa de participación que se llevó a cabo.
La noche de ayer el gobierno regional dio a conocer las cifras del ejercicio de participación al que calificó como un “éxito total”. El presidente catalán Artur Mas compareció anoche frente a los medios de comunicación para valorar la jornada de votación, enviar un mensaje al estado español y pedir al gobierno de Mariano Rajoy que permita un “referéndum definitivo”.
Durante la jornada se presentaron 24 denuncias ante los tribunales, entre ellas la del partido de centro derecha Unión, Progreso y Democracia, que pidió que se adoptasen medidas cautelares para que no se llevase a cabo la consulta, esto por tratarse de un ejercicio ilegal fuera de la Constitución española. No obstante, magistrados de tres provincias catalanas rechazaron aplicar las provisiones.
El magistrado de Barcelona Gonzalo de Dios Hoyo consideró en un auto como legítimo el derecho del pueblo a expresarse mediante las urnas, aunque dijo que el gobierno catalán sí pudo haber incurrido en los delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación” al realizar una consulta previamente suspendida por un órgano jurisdiccional.
El ministro de justicia español, Rafael Catalá, calificó la consulta como un “acto de pura propaganda que carece de efectos jurídicos” y que la Fiscalía General del Estado investigará si el gobierno catalán incurrió en la comisión de algún delito.
Los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña y Candidatura de Unidad Popular CUP, pidieron a Mas que convoque a elecciones para que una nueva mayoría parlamentaria declare la república catalana independiente.