[metaslider id=4177]
D.F, Mex.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirma que sicarios de Iguala han confesado que ejecutaron a los 43 estudiantes.
La muerte de los 43 estudiantes fue confirmada en rueda de prensa por el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.
También ha confirmado la detención hace 8 días de otras 3 personas implicadas en este crimen perpetrado hace 41 días. Los tres detenidos, miembros del cártel Guerreros Unidos, confesaron el asesinato. La PGR confirmó también la implicación de policías en el crimen.
Durante la rueda de prensa se mostraron fotografías de los restos calcinados hallados durante la investigación y varios extractos de los videos con las confesiones. En particular, los sicarios detenidos confesaron haber detenido a «43 o 44» personas y relataron cómo fueron quemados los cadáveres y como intentaron a deshacerse de los restos.
Karam resaltó que no existe evidencia alguna de que los 43 estudiantes formaran parte o auxiliaran a algún grupo criminal.
Durante una reunión mantenida previamente con los padres de los estudiantes desaparecidos, Karam reveló que fueron halladas bolsas, presuntamente con sus restos calcinados. Más tarde, explicó en rueda de prensa que debido al alto nivel de calcinación de los restos resultará muy difícil realizar análisis de ADN. Sin embargo, la investigación quedará abierta hasta que se identifiquen los restos. Hasta este momento, los estudiantes seguirán siendo considerados como desaparecidos.
Murillo Karam señaló que gracias a los testimonios de los detenidos, la investigación apunta «al homicidio de un amplio número de personas asesinadas en la región de Cocula».
En conferencia de prensa el procurador de la República presentó diversos videos en los que se muestran testimonios sobre la presuntta captura y traslado de un amplio grupo de personas auna barranca donde fueron lanzados algunos cuerpos y posteriormente quemados.
De acuerdo a un video testimonio los cuerpos fueron lanzados a un despeñadero para posteriormente ser rodeados con piedras; fueron cubiertos con llantas y leña para su incineración.
Recordó que junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados.
De esta forma la PGR devela el misterio y el hermetismo que se mantuvo tras la reunión que sostuvo por la mañana en Chilpancingo con los padres de los normalistas.
La investigación queda abierta hasta agotar los datos recabados sobre la evidencias encontradas en por peritos.
Cabe recordar que desde la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda las autoridades federales no han ofrecido avances de la investigación, ni de las declaraciones del ex alcalde de Iguala.
Se ha dicho que Abarca se declaró inocente de los cargos que le imputan y quien pudo haber dado información sobre el paradero de los estudiantes es su esposa María de los Ángeles Pineda, quien permanece arraigada.
Más tarde ofrecen conferencia prensa los familiares de los normalistas en Ayotzinapa.