Montevideo, Uru.- El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló que el embajador de México en ese país, Felipe Enríquez, le ofreció 10 camionetas a cambio de su Volkswagen «Vocho» modelo 1987.
«Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio», declaró Mujica al semanario Búsqueda.
O sea que el mandatario uruguayo no solo recibió la oferta del embajador mexicano, sino otra también. Fue hecha por un jeque árabe, que quiere comprarle el «Vocho» en 1 millón de dólares.
En la declaración jurada de bienes que deben realizar periódicamente los gobernantes uruguayos, Mujica evaluó su Volkswagen 1987 en unos 2,850 dólares.
La oferta del jeque ocurrió cuando Mujica estaba en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para la cumbre del G77. En caso de concretarse la venta del automóvil, Mujica piensa donar el dinero a los pobres o a la Universidad Tecnológica (UTEC).
«En todo caso, y si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos o lo que sea para favorecer al Uruguay», dijo Mujica, considerado el jefe de Estado más pobre del mundo por su forma austera de vida.
Plan Juntos es un programa del gobierno uruguayo que construye casas para los pobres.