D.F, Mex.- Los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados el pasado 26 de septiembre, llegaron esta noche al Zócalo de la capital del país, arropados y alentados por la solidaridad de miles de universitarios, preparatorianos, maestros, trabajadores, campesinos, grupos de la sociedad civil organizada y ciudadanos espontáneos que invadieron esta tarde y noche la Avenida Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México en la mayor movilización apartidista y sin intereses políticos que se haya visto en en el país durante la última década.
Al tomar la palabra, en el mitin organizado ya en el Zócalo, los padres de los normalistas exigieron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los jóvenes y, aseguraron, que mañana las autoridades preparan un informe en el que se dirá que los muchachos están muertos. ”Queremos decirles que no vamos aceptar que salga el Presidente, en una conferencia que está por anunciar, para decir que nuestros hijos están muertos”, dijo uno de los padres de los normalistas ausentes.
“Nada más decirle al señor Peña Nieto que iba a firmar un convenio para que entre la búsqueda internacional, y no lo han hecho”, reclamó otro padre de familia. Los padres y las familias de los normalistas aseguraron que no aceptarán la versión de que los normalistas están muertos. “En una reunión que tuvimos con el Procurador [Jesús Murillo Karam] nos dicen que Abarca [José Luis Abarca Velázquez] es inocente, que porque estaba dormido y no se dio cuenta de nada”, dijo otro de los papás.
En tanto, una de las madres de familia afirmó que Peña Nieto quiere cerrar el caso para irse de gira. ”Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que no nos dejen solos, queremos vivos a nuestros hijos, queremos justicia”, gritó. Desde el templete instalado en el Zócalo a un costado de la entrada central del Palacio Nacional, los padres se unieron en un coro: “Que Peña Nieto se vaya de Los Pinos”. “Yo le digo al pinche Peña Nieto que quiere guerra y la va a tener. Ya hubo un Lucio Cabañas, yo me apunto, soy hombre”, dijo con la voz temblorosa otro hombre que tiene dos hijos desaparecidos. “Que se largue a la basura donde ha tirado a nuestros hijos, queremos que se vayan. Que se largue se ve que no hay un gobierno que se preocupe por nuestro país”, dijo otro de los papás de los normalistas.
Uno de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa recordó lo ocurrido el 26 de septiembre. “Es crimen de Estado póngale el nombre que quieran ponerle. No sólo Abarca y su esposa, hay más involucrados. Somos pobres quizás por eso no nos entregan a nuestros compañeros, utilizan al crimen organizado”, dijo. El joven denunció que este mismo miércoles, hace unas horas, golpearon a un grupo de estudiantes de Ayotzinapa. “Los golpearon y les dijeron que le bajaran, que dejáramos de buscar”, dijo. Fueron sicarios de Tixtla los que los golpearon a cinco minutos de la escuela, añadió.
Familiares y estudiantes indicaron que sólo aceptarán las pruebas de los peritos argentinos y rechazarán la versión de que sus hijos y compañeros están muertos. También expresaron que sus vidas corren peligro y pidieron investigar al Alcalde de Tixtla quien, acusaron, está coludido con el crimen organizado y amenaza a los normalistas y a los familiares de los 43 desaparecidos.
Además denunciaron que hay sicarios contratados por los alcaldes de Guerrero amenazando a la población. Por todo ello, los padres convocaron a una nueva movilización nacional con epicentro en la Ciudad de México. “Para que cuando llegue Peña Nieto encuentre otro país·, dijo uno de los padres al micrófono.
SinEmbargo