Zacatecas, Zac.- Miguel Alonso Reyes, según afirmó, para apoyar a los mil 86 elementos que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de confianza, instruyó el inicio del Programa Especial de Apoyos Productivos a expolicías.
Mediante una colaboración interinstitucional, el Gobierno Federal, en coordinación con las dependencias estatales, buscará ofertar alternativas a través de becas de autoempleo, cursos de capacitación y microcréditos para nuevos negocios.
Esta coordinación interinstitucional atenderá a los expolicías en una sola ventanilla que concentrará todos los programas de las distintas dependencias y estará a cargo de Gerardo Luna Tumoine, Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
El objetivo, explicó Alonso Reyes, es apoyar a las familias a fin de que no se queden sin un ingreso económico, por lo que el SNE apoyará en la implementación de este programa, a través de sus Unidades Regionales de Fresnillo, Río Grande y Sombrerete, así como la de la capital. También apoyarán las subunidades de Tabasco, Jalpa, Mazapil, Ojocaliente, Pinos y Tlaltenango.
Luego de depurar las corporaciones se buscará que los despidos no se conviertan en un problema social, destacó el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez, tras informar que por instrucciones del Gobierno Federal, las delegaciones colaborarán con la administración de Miguel Alonso para encontrar una solución.
De este modo, se buscará trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales para que el programa especial beneficie a los expolicías que fueron despedidos en todo el estado.
Ante la complicada situación financiera que se perfila en el cierre de año, se buscará crear una bolsa de recursos extraordinarios para operar este programa especial.
A la reunión fueron convocados los secretarios del Campo, Enrique Flores Mendoza; de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez; de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; de Finanzas, Fernando Soto; de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el titular del SNE, Gerardo Luna Tumoine, así como los delegados federales de la Semarnat, Julio César Nava y de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez.