Fresnillo, Zac.- Movimiento Ciudadano en Zacatecas reprochó que los gobiernos priístas de Fresnillo y de Zacatecas sean los que busquen el incremento más alto del impuesto predial, respecto al de los demás municipios del país.
Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión Operativa Estatal, calificó como “aberrante” e “insensible” que quieran aumentar el cobro del impuesto predial en 30% a los fresnillenses y en 60% a los zacatecanos.
Advirtió que la medida impulsada por Benjamín Medrano Quezada en Fresnillo, y por Carlos Peña Badillo en Zacatecas, es excesiva y lesionará a la economía familiar.
«Hacemos un llamado para que esta persona que gobierna Fresnillo no sea tan insensible y ayude a la población a no incrementar el impuesto predial. Quieren apretarle más el cinturón a los fresnillenses», sentenció el líder de Movimiento Ciudadano.
Recordó que en la mayor parte de los municipios del país no habrá un incremento en la tasa impositiva; mientras que donde sí habrá aumento, éste será acorde a la inflación, de entre 4 % y 4.5 %; y en El Mineral pretenden llegar hasta el 30%.
Recordó que la Ley de Ingresos 2014 se determinó no incrementar este impuesto, bajo el argumento de «la falta evidente de capacidad tributaria de la gran mayoría de los contribuyentes».
Expuso que con la nueva propuesta presentada a los diputados locales se incumple la promesa hecha por Medrano Quezada al principio de su gobierno.
Tras recordar que viene un cierre de año difícil en el municipio de Zacatecas, con pasivos por el orden de 14 millones de pesos, le exigió al alcalde Peña Badillo que mejor sea responsable con los recursos económicos, pues además tiene un endeudamiento de 150 millones de pesos.
El llamado se hizo extensivo a los diputados locales, a quienes pidió sensibilidad ante la situación económica que enfrentan las familias zacatecanas, ante incrementos de los precios de productos como la gasolina, entre otros.
Respecto a la administración municipal de Fresnillo, Monreal Ávila aseguró que «está estancada» en el impulso a obras en beneficio de los habitantes, lo cual fue incluso una promesa de campaña, incumplida por Medrano Quezada.
Respecto al tema de los policías despedidos, lamentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes haya preferido ir «a tomarse la foto» a Corea, en vez de buscar un fondo de apoyo a los agentes que no pasaron los exámenes de control de confianza.