Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Para fortalecer en nuestro estado, la labor de la beneficencia pública, que tiene una función y pertinencia social que permite que cientos de zacatecanos que no cuentan con las condiciones económicas, laborales e institucionales y tengan la oportunidad de recibir atención médica especializada, el diputado Juan Carlos Regis Adame propone un incremento de veinte millones al presupuesto de dicha instancia.
Esta función se logra por una serie de programas y convenios que la institución tiene con la iniciativa privada, instituciones médicas y con las instituciones de gobierno.
Lo anterior le permite atender solicitudes de prótesis de todo tipo, aparatos auditivos, financiar operaciones de alto nivel, atención y seguimiento médico en casos graves y de alta especialidad. Cabe mencionar que también el Patrimonio de la Beneficencia Pública ha financiado y gestionado atención medica en el extranjero
En el presente ejercicio fiscal, el Patrimonio de la Beneficencia Publica en Zacatecas ha venido operando con un presupuesto de 5 millones de pesos, los cuales forman parte del presupuesto, que se asigna a los Servicios Coordinados de Salud del Estado.
El presupuesto destinado cubre distintos rubros que van desde el pago de atención médica, aparatos ortopédicos, prótesis, operaciones, medicamentos de alto costo, y tratamientos médicos.
El presupuesto que tradicionalmente se asigna al Patrimonio de la Beneficencia Pública, es insuficiente para atender no solo el gasto para la gestión médica, sino también para solventar la parte operativa.
Por lo anterior, el legislador señaló “creemos que es necesario incrementar de manera significativa el presupuesto para este rubro importante por su función social”.
El Poder Legislativo, envían cada año cientos de solicitudes de personas de comunidades, de municipios y de la propia ciudad con necesidades medicas graves y urgentes.
A esto se suma la gran cantidad de demandas que llegan desde otras instituciones. Por ello, “es necesario solidarizarnos con la función social y humanitaria, que realiza la beneficencia pública en Zacatecas”, dijo Regis.
Por lo anteriormente expuesto y de conformidad con los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado; 46 y 48 fracción II de la ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 96 y 97 fracción II del Reglamento General, sometió a consideración de la Legislatura el siguiente punto de acuerdo:
ÚNICO. Se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta H. Sexagésima Primera Legislatura, gestione el aumento de veinte millones para el Patrimonio de la Beneficencia Pública, dentro del presupuesto que se le asigna a los Servicios Coordinados de Salud del Estado de Zacatecas.