Zacatecas, Zac.- La gira que realizara el gobernador Miguel Alonso Reyes en Corea del Sur fue, como la anterior, sólo de “cartas de intenciones”. Para la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, dicho viaje no trajo al estado nada concreto, “sólo el interés de acuerdos de cooperación por parte de las empresas asiáticas”.
Ante la falta de estrategia y logística por parte de la Secretaría de Economía, la comisionada urgió la reorientación de políticas económicas que permitan generar verdaderas oportunidades para los zacatecanos. “Tan errática es la visión de Alonso Reyes y Patricia Salinas que creen que la solución para reactivar la economía local se logrará atrayendo empresas maquiladoras de autopartes que sólo generan empleos mal pagados”.
Bañuelos de la Torre cuestionó el poco oficio político que tiene el mandatario estatal y la carente visión para atraer inversiones. «El observar imágenes del gobernador repartiendo volantes en Corea del Sur, habla del nivel que tiene esta administración estatal. Llama mucho la atención que Miguel Alonso Reyes, quien gasta 18 millones 600 mil pesos en la promoción de su imagen, hoy se vea como un simple repartidor de trípticos para promocionar nuestro estado».
De acuerdo con el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), los sectores claves para el desarrollo económico de Zacatecas son: el agro industrial y el de servicios turísticos. Las tecnologías de la información, creación de productor no metálicas y automotrices (no de autopartes), son los sectores claves para el futuro.
«Nos preguntamos ¿A qué va al extranjero Alonso Reyes, cuando los transportistas y constructores exigen participar en las obras públicas? ¿Por qué no tecnificar el campo o luchar por un precio justo del frijol?»