Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán, emitió un rotundo «no» a la pretensión que tiene el cabildo del ayuntamiento de Zacatecas de incrementar en un 60 por ciento el impuesto predial para el 2015, la cual va incluida en la propuesta de Ley de Ingresos para el municipio que fuese entregada a la Legislatura local.
Según dijera el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo a PerióMetro.com que dicho incremento forma parte de una propuesta de recaudación financiera, la cual dista de ser así, puesto que la recaudación no implica necesariamente el incremento de los impuestos, sino una mejora en la captación de los mismos en otros rubros de la hacienda municipal, el legislador asintió que si la propuesta no va acompañada de un plan para la recuperación de predial de morosos y de otros ingresos, la propuesta del incremento arbitrario será rechazado, aseguró.
La justificación que ha señalado el presidente municipal es que el incremento se realizaría en ciertos sectores, a los más vulnerables no se les daría el efecto. A este respecto, De Santiago ejemplificó que en otros estados del país se ha avanzado en la aplicación del impuesto en los que se cobra por tipo de construcción y no por zona, pero en Zacatecas aún no existe esta práctica. En todo caso, mencionó, que si es por zona, si se pretende aumentar el impuesto a colonias de clase alta, pudiera ser factible.
Señaló que si en la aplicabilidad del cobro fiscal, se pretende recaudar en zonas de mediana y alta marginación, definitivamente se hechará abajo la propuesta.
El análisis legislativo hasta el momento se ha hecho en forma de cabildeo entre diputados, pero aseguró Iván de Santiago que la mayoría de quienes integran la Comisión de Hacienda Municipal están en contra. De los 5 diputados de esta instancia, 3 pertenecen al bloque opositor y 2 al oficialismo.