Zacatecas, Zac.- Este lunes inició el Seminario Permanente “Ciencia, Desarrollo y Democracia”, evento organizado por la Unidad Académica de Ciencia Política en la cual la primera conferencia corrió a cargo de Richard Alan Dello Buono, profesor de Sociología de Manhattan College, con el tema “Estructura e ideología en las movilizaciones estudiantiles”.
Al hacer uso de la voz, el ponente externó su indignación por la situación que se está viviendo en México por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y aclaró que su conferencia había sido estructurada antes de dichos acontecimientos.
Luego de contextualizar el papel del neoliberalismo en la sociedad, comentó que muchos jóvenes fueron puestos en el blanco de dicho paquete neoliberal. Por esta razón citó el libro del analista Henry Giroux, titulado “La Guerra Neoliberal contra la Educación Superior”, en el que habla de la tremenda desinversión del sistema universitario por parte del neoliberalismo, a través de la mercantilización, desregulación y privatización.
Señaló que la línea crítica que se viene desarrollando desde Paulo Freire, donde la trilogía instalada en la fase neoliberal del capitalismo ha sido la desalfabetización impulsada por el mercado, que representa un atentado contra la universidad como una comunidad de pensamiento crítico y transformador.
“La Educación fue dibujada no como un derecho universal, ni siquiera como un bien público, sino como un privilegio que corresponde al consumo, según el posicionamiento de cada uno en un mercado míticamente libre”.
Dello Buono señaló que la educación verdaderamente democrática donde se formaban ciudadanos críticos y activos era incompatible con el sistema neoliberal y, como todos los servicios básicos, tenía que ser cobrada a los usuarios según sus capacidades de consumo.
“La perversa relación entre educación, economía y sociedad fue el elemento que catalizó la proliferación de acuerdos globales a favor de la comercialización y privatización de los servicios educativos”, afirmó el especialista.
Agregó que la expansión de la educación privada ha presionado al sistema público causando su contracción y acelerando su eventual extinción. La privatización del sistema educativo –indicó– pretende reducir la responsabilidad del Estado en esta esfera clave en el desarrollo social de cada país, así como debilitar la capacidad para garantizar protección social y detener la discriminación.
En su opinión, “la progresiva pérdida de la educación pública representa para los jóvenes la ausencia de una esfera donde se pueden reafirmar los valores, en relación con el desarrollo personal, el mundo laboral y los derechos”.
De igual manera, el profesor de Manhattan College comentó que el análisis crítico de la neoliberalización de la educación sugiere que los estudiantes afectados deben de reclamar políticas para universalizar el acceso a la educación de calidad, sin discriminación social, sobre todo para los grupos más vulnerables o excluidos.
En este contexto, mencionó algunos movimientos estudiantiles y de maestros, que luchaban por este acceso en Inglaterra, Chile, Wisconsin, los Estados Unidos, Canadá y Colombia, entre otros países. Toda esta experiencia de lucha por la educación bajo el neoliberalismo –dijo- ha dado movimientos impresionantes. Esto parece indicar que los estudiantes “no tienen otra opción que la de luchar para desmitificar al neoliberalismo”.
Por la tarde de este mismo lunes se programó la conferencia “La CEDAW como instrumento de transformación social”, a cargo de Gladys Acosta Vargas, socióloga y abogada electa de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”.
En esta oportunidad el Seminario Permanente “Ciencia, Desarrollo y Democracia” organizado por Ciencia Política sólo incluyó estas dos charlas, quedando pendiente la exposición del tema “Tecnociencia y desarrollo en América Latina”.