Washington, EU.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del director de la revista Nueva Prensa, quien se encontraba desaparecido desde la noche del 10 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado el 22 de octubre en Ahome, Sinaloa.
Asimismo, la Relatoría Especial condenó el asesinato de la twittera @Miut3, identificada como María del Rosario Fuentes Rubio, quien divulgaba en su cuenta de Twitter información relacionada con temas de seguridad en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.
Tras manifestar su preocupación por estos hechos, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos de ambos crímenes y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.
Agregó que la situación de violencia contra los y las periodistas y personas que hacen uso de los medios digitales en México ha sido motivo de preocupación especial para dicha oficina y agregó que con estos crímenes, asciende a ocho el número de los y las comunicadoras/os asesinadas/os en México durante 2014. En 2013, la Relatoría reportó tres asesinatos de comunicadores.
De la misma manera, la Relatoría Especial consideró que es fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción, de tal forma que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales.
Asimismo, consideró esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.