Zacatecas, Zac.– El municipio de Zacateca pretende incrementar el impuesto predial en un 60 por ciento. Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, lamentó esta situación y aseveró que los gobiernos priístas no se solidarizan con la ciudadanía, antes bien procuran la forma de hacerle daño.
Señaló que mientras la mayoría de los municipios del país no incrementarán este impuesto, y otros más como en el caso de Chihuahua, en donde el incremento será de tan sólo el 4 por ciento, adecuado al índice inflacionario, en Zacatecas los gobiernos priístas pretenden servirse con la cuchara grande a costa del pueblo.
El incremento del sesenta por ciento significa que si una familia estaba pagando mil pesos en predial, en el 2015 estará pagando mil seiscientos. Este incremento, dijo Monreal Ávila, no es benéfico para nadie, porque no es válido el argumento de las administraciones municipales priístas de que así recaudan más, porque es obvio que en muchos casos el impuesto se volverá impagable.
Los gobiernos priístas de Fresnillo y Zacatecas destinan 224 y 243 millones de pesos en nómina, respectivamente, y los incrementos que en cada caso se dieron respecto del 2013 son del orden de los 25 millones de pesos anuales, lo que estas dos administraciones pretenden recaudar con el incremento.
Es decir que resulta claro que la voracidad de las administraciones priístas por recaudar más impuestos se debe a las necesidades que han creado artificialmente al contratar a cada vez más personal, inflar las nóminas y volverse inoperantes. Esto es que pretenden tapar un boquete financiero sangrando al pueblo.
Monreal Ávila consideró que los empréstitos solicitados por Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano, de Zacatecas y Guadalupe, no han sido suficientes para satisfacer sus necesidades de lujos y dispendio.
Hay que tomar en cuenta, aseguró, que los aumentos a los impuestos federales, así como los precios a los combustibles y a los artículos de primera necesidad, no dejan al pueblo con margen suficiente como para soportar una descarga de esta naturaleza.
El incremento del 60 por ciento en el impuesto predial, traerá para los zacatecanos más hambre y más miseria, y no terminará por resolver los problemas de desabasto, inseguridad, malos servicios de limpia y alumbrado público, mercados, plazas y jardines que debe otorgar la presidencia municipal.
Adelantó que en municipios como en Chihuahua, en donde el incremento será tan sólo del 4 por ciento, ya han iniciado a presentarse amparos, y no descartó que en Zacatecas se dé una situación similar. Aseguró que Movimiento Ciudadano está listo para esta eventualidad, y procurará asesorar a las personas que así lo soliciten.