Zacatecas, Mex.- La calidad de la democracia en México no depende de las autoridades electorales, sino de las estrategias de los partidos políticos, del debate y la opinión pública, sostuvo Ricardo Fernando Becerra Laguna, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su participaron en la Mesa de Análisis “Los Procesos Electorales Locales. Consecuencias de la Reforma Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para conmemorar su XVII Aniversario.
El académico, criticó la reciente reforma electoral en México, y aseguró que las instituciones electorales del país están obligadas a que las elecciones del próximo año salgan bien y hacer que funciones el nuevo modelo electoral.
Becerra dijo que ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es consecuencia de una mala reforma, es una reforma mal pensada, intercambio en dos temas que nada tienen qué ver, la reforma energética y la reforma electoral. “Sin embargo este modelo tiene que funcionar”
También dijo estar preocupado porque el derecho electoral mexicano está transitando hacia una zona muy incierta, que puede descomponer muchos de los principios que si estaban funcionando en la institución electoral.
Destacó que ahora existe una incertidumbre en la organización de los procesos electorales. Antes ya sabíamos cada una de las etapas del proceso electoral. El COFIPE era un manual de organización de elecciones, se definían con precisión fechas y momentos. Ahora no hay certidumbre con la nueva ley electoral. En la Ley se prevén temas que puede atraer el INE, otras funciones que puede delegar a los órganos electorales locales, y hasta remover consejeros electorales.
Por su parte, Irma Méndez de Hoyos, Investigadora de de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), durante su intervención en la Mesa de Análisis “Los Procesos Electorales Locales. Consecuencias de la Reforma Electoral, presentó un estudio sobre las causas y propósitos de la reforma electoral 2014.
La iniciativa apunta a que la reforma electoral 2014 pretende elevar la calidad de las elecciones y la confianza, por tanto tendría que apuntar en dos direcciones: Primero, avanzar hacia el cumplimiento de los estándares internacionales de Elecciones con Integridad; y segundo, combatir las Malas Prácticas Electorales de primer y segundo orden.
Explicó que los estándares internacionales de elecciones se refieren a cualquier elección basada en los principios democráticos de sufragio universal y equidad política, reflejados en estándares y acuerdos internacionales y que es profesional, imparcial y transparente en su preparación y administración a lo largo de todo el ciclo electoral.
Méndez de Hoyos concluyó su participación señalando la necesidad de avanzar en la integridad de las elecciones en México, y eso incluye garantizar el ejercicio efectivo de derechos y libertades políticas. Garantizar la integridad de candidatos: política y moral. Garantizar la calidad profesional de la administración electoral en todo el ciclo electoral. Y ganar confianza incluye: combatir la corrupción, el clientelismo y limitar las malas prácticas.
Como moderador de esta mesa de Análisis “Los Procesos Electorales Locales. Consecuencias de la Reforma Electoral, participó el Consejero Electoral, Felipe Andrade Haro.