D.F, Mex.- El Banco de México (Banxico) advirtió que los recientes acontecimientos sociales registrados en el país pueden impactar negativamente el desempeño de la actividad productiva y afectar las expectativas de los agentes económicos.
El instituto central incluyó este mensaje inusual al presentar su anuncio de Política Monetaria. Normalmente basa sus comentarios de expectativas sobre la información económica disponible, evitando hacer juicios sobre temas como inseguridad y violencia.
No obstante, esta vez el Banxico reconoció que así como hay riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, también los hay a la baja.
“También los hay a la baja, como disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.
Respecto a los acontecimientos de inseguridad y violencia que han puesto las miradas en el país, podemos mencionar 2: el ataque de la «narcopolicía» de Iguala, Guerrero, contra decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que dejó varios muertos y 43 jóvenes desaparecidos, y la ejecución de civiles en Tlatlaya, Estado de México.
Además, el conflicto estudiantil en el IPN que ha tenido en paro las actividades escolares de esa casa de estudios por varias semanas, y que actualmente está atascado.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), abordó el tema. El funcionario reconoció que hay inquietud sobre lo que está sucediendo en los diferentes acontecimientos sociales y de violencia registrados, los cuales no han sido bien percibidos.
“Es muy importante que haya una solución rápida a estos distintos acontecimientos y claramente en nuestros pronósticos aún no creemos necesario hacer una modificación a raíz de lo sucedido”. SHCP prevé un crecimiento económico de 2.7% para 2014, y de 3.7% para 2015.
Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, expresó que estos recientes hechos de violencia son inadmisibles, pero afirmó que el gobierno trabaja para resolver el problema.
Robert Rennhack, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México, reconoció que lo que ocurre en el país es algo muy serio, y aunque las autoridades trabajan en enfrentar el problema se trata de uno de los desafíos más importantes.
“Es complicado saber si tendrá una consecuencia sobre las inversiones porque creo que este problema ya ha tenido un efecto sobre la inversión por el alto costo que genera la inseguridad, así que no sé si habrá un impacto adicional. Lo que sabemos es que el gobierno reconoce este conflicto y que lo está enfrentando”.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, aseveró que estos acontecimientos han generado una percepción negativa sobre el país, pero consideró que las autoridades han hecho un esfuerzo por contenerlo.
“Es un problema digno de mención cuando hablamos de perspectivas económicas, pero pienso que está acotado y focalizado en ciertas regiones específicas, lo que permite que la economía se mantenga”.