Jundullah, Pak.- Al menos 45 personas murieron y cerca de 70 más resultaron heridas hoy durante un atentado suicida cometido por el proscrito grupo islámico Jundullah, estrechamente ligado a Al Qaeda y los talibanes, en un puesto fronterizo de Pakistán con India.
El ataque ocurrió en el paso fronterizo paquistaní de Wagah, poco después de finalizar una ceremonia de arriado de bandera, acto que realizan los dos países desde hace décadas y muy popular entre los turistas locales y extranjeros.
El suicida, un joven de entre 18 y 22 años, detonó los explosivos que portaba entre el público, que se dirigía al estacionamiento al finalizar la ceremonia, según televisiones locales que mostraron imágenes de tiendas y edificios destruidos por la explosión.
“La gente estaba regresando después de ver el desfile en la frontera de Wagah cuando la explosión ocurrió”, dijo el jefe de la policía de Punjab, general Mushtaq Sukhera.
Wagah es el único cruce fronterizo por carretera entre la ciudad india de Amritsar y la ciudad paquistaní de Lahore.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como a los lesionados, reportó el diario local Dawn.
Se trata del peor ataque desde que el ejército paquistaní inició el 15 de junio pasado una ofensiva en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó unos 30 mil soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona.
Según fuentes militares, desde entonces más de mil 100 insurgentes y 90 soldados han muerto.