Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Docentes y administrativos de la Escuela Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos”, en compañia de un nutrido grupo de adscritos a la institución, demandaron a la Secretaría de Educación de Zacatecas no se les suspenda una prestación laboral denominada «SU» como parte de su salario, la cual al cancelarse, deja un hueco económico de 2o a 40 mil pesos per cápita en este año a 35 mil trabajadores del sector educativo en la entidad.
En total son 600 millones de pesos que el gobierno del estado dejó de pagar sin dar ninguna explicación y violentando la Ley Federal del Trabajo, ya que el recurso está debidamente etiquetado, sin embargo el gobierno estatal dejó de pagar el recurso con dolo y de forma arbitaria, así lo aseguraron los profesores normalistas Víctor Hugo Torres Torres, Secretario de la delegación DII-IV,Jesús Manuel Mendoza y Luis Alfredo Morales, quienes en compañía del diputado José Luis Figueroa Rangel, exhoraton a la administración estatal para que por medio del diálogo y razonamiento se reintegre la prestación.
Dicha prestación fue ganada por la conquista de derechos, la cual se pretende desconocer y hacerla ver como subsidio que no es lo mismo. Si no se resarce el pago, verán mermado su aguinaldo hasta en un 30%.
El recurso se ha entregado desde hace diez años, e inclusive, aseguraron los docentes, fue el propio gobernador quien hace un par de años reafirmó el compromiso de pagar la prestación. De hecho, en el presupuesto de egresos de este año, se contempló una partida presupuestal por casi por casi 300 millones de pesos como bolsa de garantía para bonos, compensaciones y demás rubros típicos,
Figueroa Rangel, advirtió que este tipo de abusos, dentro del contexto para tratar de debilitar y desaparecer las normales, podría desencadenar una serie de movilizaciones magisteriales de proporciones importantes.
Señalaron que podrían interponer una demanda laboral en caso de que no les sea resarcida su prestación.