Washington, EU.- Representantes del gobierno mexicano y de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa entregaron hoy a la CIDH una propuesta conjunta para integrar un grupo de expertos que realice un acompañamiento en la pesquisa y emita un dictamen.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que esperan que el pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre la propuesta en los primeros días de la próxima semana.
“Tendremos que esperar a que la comisión sancione y, en su caso, autorice ese programa, cosa que esperamos en los próximos días”, dijo el subsecretario en entrevista con Notimex.
Miembros de la delegación mexicana se reunieron este viernes en la sede de la CIDH con representantes de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, en particular con el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El borrador de propuesta conjunta plantea la creación de un grupo de expertos designados por la CIDH y que puede ser integrado por personal de la propia comisión o contratado de otras instancias ex profeso.
“El grupo revisaría con pleno apoyo del gobierno mexicano las actuaciones del Estado en los distintos rubros de la investigación y de la búsqueda, y emitiría un dictamen con recomendaciones si lo considera conveniente”, explicó Gómez Robledo.
Señaló que el objetivo sería determinar si tales actuaciones se apegaron a los criterios del derecho internacional, a las mejores prácticas internacionales y a los estándares de los derechos humanos.
“Este grupo trabajaría muy de cerca con las autoridades mexicanas que están directamente involucradas en las investigaciones y en la búsqueda”, agregó.
Gómez Robledo señaló que el gobierno mexicano hará una propuesta de posibles integrantes, aunque dejó en claro que será una designación de la CIDH en consulta con las partes interesadas.
“A nosotros nos gustaría que (la decisión de la CIDH) fuera muy rápido, en los primerísimos días de la próxima semana, pero no depende ya de nosotros”, apuntó.