Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Despúes de que el día de hoy más de 80 policías fueran despedidos de la Dirección de Seguridad Pública de la capital zacatecana, pagándoles su última quincena así como su liquidación, debido a la depuración policial que se lleva a cabo en los 58 municipios del estado, el alcalde, Carlos Peña Badillo señaló que solamente quedarán 160 elementos encargados del resguardo de la seguridad en el municipio.
Actualmente, la ciudad de Zacatecas junto con las comunidades que integran al municipio, cuentan con una población cercana a los 150 mil habitantes. Según la UNESCO, lo recomendable es tener 2.5 policías por cada mil habitantes, esto si la incidencia delictiva también obedece a que los delitos correspondan a una tasa no mayor a 5 delitos por la misma cantidad de habitantes.
Esto quiere decir, que Zacatecas al contar ahora con tan sólo 160 policías, le faltarían cien más para por lo menos, cubrir el señalamiento de la UNESCO.
A este respecto, Peña Badillo dijo que ni con los 250 con los que se contaba se alcanzaba para cubrir las necesidades de seguridad del municipio.
Afirmó que próximamente se estará buscando la contratación de más personal que acrediten el examen de confianza, razón por la que los 80 elementos fueron despedidos el día de hoy.
Aseguró que la incidencia delictiva no habrá de incrementarse puesto que se reforzará la seguridad en coordinación con fuerzas estatales y federales.