Washington, EU.- Varias organizaciones denunciaron al Estado mexicano ante la CIDH por impunidad, encubrimiento y ocultamiento del proceso de las investigaciones en distintos casos de violación de derechos humanos.
«México es un país de contradicciones, es un país adolorido que no puede tolerar más la simulación», denunciaron las organizaciones no gubernamentales en la sesión de este jueves de la CIDH en su sede en Washington.
Además las ONGs se quejaron de la incapacidad de las autoridades mexicanas para encontrar a los 43 estudiantes de Iguala tras 30 días de su desaparición, así como para resolver las denuncias de más de 26.000 personas desaparecidas en los últimos ocho años.
Por su parte, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana rechazó las quejas de las organizaciones. «No hay política de Estado en materia de violación de derechos humanos», afirmó la delegación gubernamental ante la audiencia de la CIDH.
Los casos como el de Iguala y Tlatlaya «ya no son sorpresa, sino un patrón recurrente», aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, Emilio Álvarez Icaza.
Además, la desaparición de los 43 estudiantes «pone en evidencia los límites reales del Estado mexicano para buscar a personas desaparecidas», agregó.