Nueva York, EU.- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) alertó que la pobreza infantil en México pasó de 29.3 a 34.3% en los últimos cuatro años.
De acuerdo con el informe Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos -presentado este martes en Roma- la crisis económica global arrastró a 2.6 millones de niños a la pobreza en los 41 países más prósperos del mundo desde 2008 y elevó a 76.5 millones los afectados por la pobreza infantil en el mundo desarrollado.
Islandia, Grecia, Letonia, Croacia, Irlanda, España, Italia, Francia, México y Hungría son los países donde más se incrementó la pobreza infantil. El texto señala que la “gran recesión ha impuesto a los niños el castigo de una crisis económica” y subraya que son los menores “los que más sufren las consecuencias y los que las padecerán por más tiempo”.
En el lado opuesto se encuentran Chile, Polonia y Australia donde se ha mejorado la tasa de pobreza infantil. Estos países “hallaron el modo de sobrellevar las peores consecuencias de la recesión y redujeron sus cifras de pobreza infantil en un 30%”.
El informe también destaca la situación de los “ninis”, jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, y advierte que “la crisis está a punto de atrapar a una generación de jóvenes formados y capaces en un limbo de expectativas insatisfechas y vulnerabilidad que durará años”.