Querétaro, Mex.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció que la inseguridad en México es una de las más altas preocupaciones que le expresan los analistas y empresarios.
«En el tema de seguridad contesto con los datos que produce la Encuesta Mensual de Opinión que levanta el Banco de México, donde sí hay una preocupación de analistas y empresarios, es de las más altas y sí es un factor que está jugando», destacó el funcionario durante la 12ª Cumbre de Negocios.
Ante ello, Carstens consideró que la iniciativa privada debe de impulsar sus ventajas competitivas para hacer un México más productivo, en medio del clima favorable creado a partir de las reformas estructurales.
«En adición con las reformas, se requiere que a nivel empresa y región se haga lo necesario para explotar las ventajas competitivas, por ejemplo, Querétaro ha creado industrias nuevas como la aeroespacial que han dado mejores tasas comparativas y de eso se tratan las reformas», comentó.
Respecto a la propuesta de aumentar el salario mínimo, Carstens pidió evaluar las diferentes vías para impulsar el nivel de ingresos de los mexicanos, ya que este tipo de cambios puede afectar la generación de empleos e impactar la inflación.
«Debemos de buscar consensos que permitan aumentar los ingresos de la familias y eso tiene que influir en los empleos, para saber cómo hacerlos más productivos y cómo generar un valor adicional», añadió.