Redacción – PM
D.F, Mex.- «Si el criterio para solicitar la licencia del gobernador Ángel Aguirre fue la debilidad institucional y la falta de intervención oportuna para atajar al crimen organizado en Guerrero, entonces otros gobernadores deberían poner sus barbas a remojar», señaló el diputado federal por Movimiento ciudadano y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila
La actitud omisa de las autoridades se puede certificar en al menos siete entidades, donde los gobiernos estatales están rebasados y los cuerpos de seguridad infiltrados por el crimen organizado. Se refirió a Tamaulipas, Michoacán, Edomex, Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Sonora.
Aseguró que en dichos estados, hay fosas clandestinas, casos de desaparición forzada y complicidad de cuerpo policiacos que entregan a ciudadanos a grupos de la delincuencia organizada.
De tal forma, criticó que el gobierno mexicano haya establecido la aportación de elementos castrenses a las fuerzas de cascos azules de la ONU, cuando no existe una certificación de la organización que garantice la estrategia de seguridad del estado en nuestro país.