Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ante la campaña que realiza la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú “Gobernador no manches, tapa los baches” por la enorme cantidad de agujeros que existen en las vialidades no sólo de la Zona Metropolitana de Zacatecas, sino en todos los municipios del estado, el gobierno del estado lanzó una contraofensiva en la que sólo borra las pintas hechas a un lado de los baches sin tapar los desperfectos.
La campaña de Luévano, nace a la par de la idea planteada por la diputada cuando exhibió los bonos millonarios que se reparten entre funcionarios de alto y medio nivel del gobierno estatal, pues proponía ese dinero fuera usado para un programa de reencarpetamiento de las venas vehiculares.
Luévano pone a la disposición de la población, brochas y pintura con al finalidad de que se coloque la leyenda “Gobernador otro bache” como medida de presión hacia las autoridades competentes y el propio jefe del ejecutivo. Sin embargo trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas, han salido a borrar los mensajes por orden expresa de las «autoridades» según señalaron de manera anónima por miedo a represalias.
La orden del gobierno tanto estatal como municipal de borrar fue de tapar los mensajes con pintura negrea, pero sólo esa fue la consigna, no la de tapar la enorme cantidad de hoyos que existen en las vialidades.
A principios de año, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, lanzó un supuesto programa de bacheo nocturno para el centro histórico y colonias aledañas con una inversión de 8 millones de pesos, sin embargo, sólo por unos tres días se pudo observar a pocas cuadrillas del ayuntamiento tapando algunos baches del centro.
Por lo que el material para tapar baches solo no los dieron pero para borrar y tapar los mensajes no los baches.
La campaña promovida por Soledad Luévano ha tenido resonancia en redes sociales, de ahí que surgiera la orden de los gobiernos para sólo tapar los mensajes.
La invitación de la legisladora continúa para exhibir la falta de atención a infraestructura básica vial. Por medio de la cuenta de Facebook de la diputada y también de la de Twitter, la ciudadanía puede realizar la denuncia de los baches y solicitar a la “cuadrilla antibaches”. Se le encuentra bajo el usuario «Diputada Soledad Luévano».
La campaña se ha extendido a muchos municipios del estado, sobre todo en Fresnillo y Guadalupe.