Audio click play
El audio es información de PerióMetro.com. Cualquier uso después de la hora y fecha de publicación del mismo sin autorización expresa y por escrito del propietario de este sitio será considerado plagio.
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El crecimiento económico del campo en Zacatecas, además de la falta de una política adecuada por parte del gobierno del estado, se debe a una cultura encasillada en tratar de potencializar productos que tienen bajo costo en el mercado, como es el caso del frijol, opinó el diputado Alfredo Femat Bañuelos.
En dias pasados, se han suscitado discusiones en la LXI Legislatura por la incertidumbre de miles de productores zacatecanos al no obtener que se de un precio de garantía para la venta de la leguminosa, lo que provoca el «coyotaje» indiscriminado de acaparadores que compran el kilo del producto en máximo 5 pesos, por debajo del precio de litro de diesel, lo que deja en la indefensión económica a las familias que dependen de esta actividad. En supermercados se puede adquirir el kilo de frijol hasta en 23 pesos.
Algunos legisladores priistas, han señalado que existen esfuerzos concretos por parte del gobierno de Miguel Alonso para tecnificar el campo con la intención de que tanto la producción como la oferta tengan beneficio en la manutención de los campesinos. Sin embargo, ¿cómo mejorar la situación de éstos si dicha «tecnificación» se basa en el otorgamiento de herramientas inoperantes para desarrollar el campo como simples azadones además de que no se garantiza el precio justo para las cosechas?. Una paradoja sin solución.
De tal forma, que uno de las formas para sacar el campo del atolladero, sería el cambio en la cultura del campesino, es decir, incentivar a que se siembren productos diferentes bajo condiciones agropecuarias sustentables y puedan ser comercializados en términos de mercado más óptimas, así lo planteó Femat.
Ejemplificó el contexto con el rubro de la minería, al señalar que en este tema, seguir apostándole para el desarrollo económico de la entidad no es viable, puesto que en el caso del municipio de Vetagrande, cuando sus minas producían grandes cantidades de metales preciosos, la población ascendía a los 90 mil habitantes, pero cuando la sobre explotación se dio, el municipio decayó en habitantes y bonanza económica, Por tal motivo, dijo, se deben buscar alternativas no basadas en políticas históricas, sino en aspectos que promuevan dinámicas de mercado diferentes que Zacatecas tiene la capacidad de realizar. Sobrellevar las mismas actividades estancan el crecimiento, lo que se traduce en la falta de oportunidades y desarrollo social.
«Por la falta de oportunidades, los zacatecanos emigran no sólo a Estados Unudos, sino a entidades vecinas como Jalisco, Aguscalientes y San Luis Potosí», afirmó el diputado.
Aseveró que Zacatecas se está quedando sólo en muchas regiones «porque no hemos querido aprender la lección, es decir, entender cuáles son las fortalezas y debilidades». En este sentido, recriminó que hace un año, propuso a la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, desarrollar un Atlas de potencialidades para determinar cuales son los puntos de viabilidad y a partir de ahí, trabajar en un proyecto definido de crecimiento productivo. «Le seguimos apostando a lo que no da resultado», afirmó.
Por tal motivo, propuso que ante la baja del precio del frijol, se debe crear una política para cambiar la mentalidad del campesino para que siembre otros productos como el garbanzo. leguminosa al igual que el frijol que requiere las mismas condiciones y cuyo precio de 8 pesos no baja como se acredita históricamente. «Se necesita cambiar el patrón cultural».
«En este estado no hay relación entre el conocimiento y el desarrollo, las instituciones educativas van por un lado y el gobierno por otro».
En este sentido, reprochó el hecho que en vecino estado de Aguascalientes, el crecimiento económico sea palbable al observar que siempre que visita la ciudad capital, existen nuevos negocios: ¿»como es posible que a cien kilómetros si hay desarrollo y aquí no lo puede haber?».