Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El diputado Rafael Flores Mendoza, sometió a la consideración de la LXI Legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto, para que sean tipificados como delito los ataques a la intimidad el que publique, divulgue, circule, imprima, transmita o publicite datos o hechos, por cualquier medio, sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento expreso.
Por lo anterior, tendría que adicionarse la propuesta al artículo 190 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas,. El legislador señaló que la exhibición de la vida privada en México y en Zacatecas se ha vuelto un problema debido a la facilidad de obtener datos privados de las personas por medio de internet o dispositivos electrónicos y subirlos a la redes sociales con perfiles falsos sin que exista un marco jurídico que castigue este tipo de conductas que afectan la vida de los involucrados.
Explicó que se entiende por vida privada aquella que no está dedicada a la vida pública, donde los terceros no deben tener acceso alguno; esto es, lo relativo a persona, familia, pensamiento, domicilio, papeles o posesiones, correspondencia y comunicaciones personales, circunstancias de la vida como enfermedades, embarazos, nacimientos, ceremonias religiosas, preferencias o prácticas sexuales.
A quien cometa el delito de ataques a la intimidad, se le aplicará de tres a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente en el estado.
Además, aclaró que esta iniciativa no es un preludio a coptar el uso de las redes sociales o el internet, «no es censura, es proteger la intimidad de las personas, evitamos chantajes, extorsiones y hasta posibles asesinatos», dijo.
Michoacán es el único estado en el país que tiene una legislación referente la intimidad de las personas.