Click en imagen para ampliar
Buenos Aires, Arg.- En 2012 la cifra de homicidios en la región fue de 157 mil; en primer lugar se encuentra Brasil con 50 mil 108 muertos, seguido de México con 26 mil 037 asesinatos y en tercer lugar Venezuela con 16 mil 072 homicidios.
En el caso de Brasil, la revista argentina DEF, destaca que el principal denominador es la violencia criminal en las favelas y la corrupción en las distintas corporaciones policiales; en el caso de México, la cifra podría ser mayor por la complicidad del narcotráfico con las autoridades, lo cual quedó brutalmente evidenciado con el «levantamiento» de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero, uno de los estados más violentos.
Los países del top están seguidos por Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador; por te´rminos de tasas de homicidio, los tres últimos llegan a equipararse con Venezuela, tan sólo en Honduras se registró una tasa de 90.4 en 2012, país de donde los flujos migratorios han salido en un número importante hacia los Estados Unidos.
Otro problema focalizado de la violencia tiene que ver los feminicidios donde Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras son los cuatro países con la mayor cantidad, sin embargo en México, también constituye un problema importante.
La revista recopila también información sobre el número de secuestros el año pasado en nuestro país, donde sin contrincantes, se coloca al frente de la lista con 2,663 casos denunciados ante las autoridades, seguido de Venezuela con 382 y Colombia con 299 para el mismo periodo.
Aunque Argentina es el país con la mayor tasa de robos en la región con 973.3 por cada 100 mil habitantes, México se vuelve a colocar con 688, seguido de Brasil con 572.7, Uruguay con 456.5 y Costa Rica con 397.6.
De acuerdo con el estudio, el combo de violencia emana principalmente del narcotráfico para la región de América Latina y critica la respuesta tardía de las instancias gubernamentales para atender el fenómeno.