Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de reducir el número de personas desaparecidas en el estado, el diputado petista Alfredo Femat Bañuelos presentó ante la LXI Legislatura, un punto de acuerdo para la creación de un software llamado «Proyecto Vigilante» que consiste en usar las tecnologías móviles a fin de ofrecer una forma eficiente para levantar denuncias y crear un filtro que envía alertas cercanas a los ciudadanos en caso de desapariciones.
Con la creación de una plataforma compuesta con ampliación para dispositivos móviles y un servidor se tendrían las siguiente capacidades:
1.- Permitir a los usuarios crear denuncias de familiares desaparecidos
2.- Mandar alertas de desapariciones a ciudadanos cercanos, ya sea por municipio o ciudad. Al usuario le llegaría la notificación con las fotografías de la persona buscada, así como de otros datos y un mensaje indicando el tiempo y distancia en el que sucedió el hecho.
3.- Catálogo de desaparecidos en México
4.- En caso de que el usuario tuviera información de algún caso poder mandar la posición de donde vio a la persona buscada de forma anónima.
Para la parte del servició se tendrían las siguientes funciones:
1.- Poder crear denuncias de personas desaparecidas
2.- Cancelar denuncias. Se mandaría notificación a todos los usuarios que recibieron la alerta para que sepan la actualización.
Las primeras horas de una desaparición son las más importantes por cuestión de tiempo y distancia, lo que aumenta las posibilidades de que sea observada o vista por algún ciudadano, de tal forma, que la creación de una red de búsqueda anónima, en la que la aplicación no tome datos del usuario, contribuiría a tener una localización más rápida del extraviado.
El software tendría un costo de construcción de 302, 500 pesos para su desarrollo, puesta en red, aplicabilidad tecnológica y desarrollo de aplicaciones en sistemas Android e IOS.
Según la desarrolladora, Tania Reyes, esto coadyuvaría para con las policías municipales, estatales, federal y la propia procuraduría, quienes han señalado en varias ocasiones se necesita el apoyo de la ciudadanía para minimizar el problema.
Femat Bañuelos dijo que esta contribución es completamente ciudadana, por lo que presentó a la asamblea de la Legislatura exhorte al ejecutivo, en especial a la Procuraduría de Justicia del Estado, firme un convenio con los desarrolladores del proyecto a fin de que se lleve a cabo.