Zacatecas, Zac.- La Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre manifestó su indignación, como mujer y ciudadana, ante las declaraciones hechas por el procurador Arturo Nahle en las que minimiza los feminicidios ocurridos en la entidad.
Llamó al procurador del Estado a activar la alerta de violencia de género ya que tan solo de 2012 a la fecha la prensa local y nacional ha documentado al menos once casos de homicidios de mujeres con las características específicas del feminicidio.
Según datos del Sistema Infomex, de 2010 a la fecha ya suman 70 los homicidios de mujeres en Zacatecas. Bañuelos de la Torre destacó que existen contradicciones entre la directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, Mara Muñoz Galván y el Procurador, Arturo Nahle. Mientras que la primera señala que se han registrado cinco feminicidios del 2012 a la fecha, el segundo reconoce el mismo número de homicidios pero a partir del 2013. “Miente el procurador y Mara Muñoz es una señora extremadamente limitada en su campo”, dijo la Comisionada del PT quien además lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Pública, no reporte ningún homicidios por razones de género al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Abigeato, delito a la alza
Así mismo, Geovanna Bañuelos también advirtió que la alarmante situación que viven los ganaderos por el delito de abigeato ya que durante el recorrido por el estado como motivo de las Glosas Ciudadanas, integrantes de Asociaciones Ganaderas de los municipios de Villa de Cos y Monte Escobedo demandaron investigar a fondo los casos de robo de ganado y exigieron a las autoridades mayor seguridad.
Por esta razón exhortó al procurador del Estado, Arturo Nahle para que castigue este delito y a los diputados locales que constituyen el bloque opositor, puedan hacer las modificaciones necesarias a la Ley para que los ganaderos gocen de protección. “Nuevamente hago un llamado enérgico para que las autoridades -que presumen de ser un estado seguro-, hagan algo al respecto y repongan el daño a las familias afectadas”.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del presente año, se han registrado 211 robos de ganado. La tendencia de este delito va a la alza pues en 2013 se presentaron 225 actos de abigeato durante todo el año. Esto significa que para el cierre de este año, las cifras puedan ser mayores. De enero a junio el incremento es del 35 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Nos preguntamos entonces para qué sirven las Unirse (Unidad Regional de Seguridad Estatal? ¿Cómo es posible que se puedan robar hatos de ganado completos y que pasen esos filtros de seguridad y no se percaten las autoridades de ese tipo de delitos?.