D.F, Mex.- Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados se pronunciaron porque el actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, no se reelija.
El diputado del Panal, René Fujiwara, aseguró que debe haber un relevo en la presidencia de la CNDH, pues es una exigencia de la sociedad.
Fujiwara consideró necesario darle un “nuevo aire” al organismo, frente a la situación que en esta materia está viviendo el País, por casos como el de Tlatlaya y el de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, donde hubo claras violaciones a las garantías individuales de las víctimas.
Explicó que al menos 80 ONG’s han reprobado la actuación del ómbudsman nacional durante estos cinco años, por lo que el relevo es necesario para dar certeza a la sociedad mexicana sobre la protección de sus derechos fundamentales.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, dijo que es necesario afinar el proceso y selección del ómbudsman, de tal forma que quien dirija la CNDH, surja de entre lo mejor que ha dado México.