Audio click play
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El día de hoy, diputados de izquierda, en conjunción con el Frente Social para la Soberanía Popular (FSSP), dieron a conocer que presentarán un recurso de amparo contra la nueva Ley de Tránsito del Estado que entró en vigor el pasado 5 de septiembre por considerarla es violatoria de garantías individuales como la libre manifestación, además de diversas disposiciones de carácter técnico que resultan ridículas.
Desde que entró en vigor, los llamadas reiterados a la desobediencia civil respecto de la Ley se ha asentado ahora en un recurso legal que pretende establecer la defensa de los derechos básicos de la población.
En voz del diputado José Luis Figueroa Rangel, dijeron que esta nueva determinación, es a causa de que la Ley trasgrede las libertades, además de la autonomía municipal y la separación de poderes, por lo que la consideraron autoritaria. Por lo tanto, promoverán un amparo el reglamento general de la Ley de Transporte, tránsito y vialidad del Estado de Zacatecas, fundamentado en la violación que el gobierno de Miguel Alonso Reyes comete en contra de varios preceptos constitucionales como:
1.- Atenta contra los derechos humanos a la libre manifestación de las ideas, al de libre asociación para manifestarse de forma pacífica y al de audiencia y debido proceso.
2.- Contra el sistema de gobierno republicano, al abrogarse facultades constitucionales asignadas al municipio.
3.- Atenta contra las disposiciones constitucionales al estableces ,multas con carácter punitivo y no preventivo.
Señalaron que con esta Ley, el gobierno del estado pretende coartar de manera deliberada el derecho humano de los zacatecanos establecido en el Artículo 9 Constitucional para asociarse y realizar manifestaciones pacíficas.
Lo anterior basado en el contexto de la marcha del 2 de octubre, cuando diversas organizaciones «no pidieron permiso» como lo establece la nueva Ley para poder realizar marchas sociales, por lo que el director de Tránsito del Estado, de forma autoritaria pugnó por que se castigue a los manifestantes. De igual forma, las lamentables declaraciones de Alonso Reyes en un programa de radio el día de ayer, en el que señaló que deben interponerse denuncias penales contra los organizadores de las protestas, sobre todo en el colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ), quienes se manifestaron sobre la calzada Héroes de Chapultepec como apoyo solidario a los normalistas de Ayotzinapa.
Además, se violenta el Artículo 115 constitucional, en el que se establece que los estados adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, laico, democrático y popular, teniendo como base de su división territorial, su organización política y administrativa al municipio libre conforme a las bases siguientes:
1.- Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a) Seguridad pública
b) Policía Preventiva Municipal
y c) Tránsito
por lo que el gobierno del estado asume una facultad que es propia del municipio.
De igual forma, la nueva Ley atenta contra el Articulo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se prohibe las multas excesivas.
Ante tales argumentos jurídicos, los legisladores de izquierda pusieron a disposición de todos los zacatecanos este amparo. Quienes tengan vehículo deberán presentar copia de su credencial de elector, licencia de conducir vigente y tarjeta de circulación. Quienes sean peatones, únicamente con su credencial de elector.
Quienes decidan ampararse a este proceso, pueden localizar a los asistentes de los diputados Iván de Santiago, José Luis Figueroa, Juan Carlos Regis, Rafael Flores y Eugenia Flores.