Nueva York, EU.- Las Naciones Unidas crearon un fondo de recaudación para combatir al ébola, con un objetivo de mil millones de dólares que serán destinados al África Occidental, sin embargo, a casi un mes de su fundación sólo alcanza la suma de 100 mil dólares, pese a que se trata de un fondo de urgencias.
El único ingreso lo realizó Colombia, pese a que los países se habían comprometido con 365 millones de dólares, los cuales se donaron de manera directa a organizaciones benéficas que laboran en los países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea, mientras otra parte fue a agencias de la ONU.
28 países serían los encargados de completar la cantidad, además de la Unión Africana, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Africano y varias fundaciones, así como corporaciones.
El secretario general, Ban Ki-moon, señaló que el problema es grave y que es necesario que otros países con la capacidad de ayudar incrementen su asistencia.
El Fondo Fiduciario Múltiple se creó para recibir asistencias por parte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, la cual solicitó el 16 de septiembre 988 millones de dólares para enfrentar la fiebre hemorrágica durante los próximos seis meses.
Por otra parte, la ONU estableció una misión especial, UNMEER, en los focos de la infección para coordinar los esfuerzos que permitan contener la epidemia.
Australia asegura que brindará más de 8.7 millones de dólares, Chile, Estonia, India y Rumania han hecho promesas sin compromiso que conjugan 19 millones de dólares.