Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Uno de los grandes compromisos en el tema de procuración de justicia del estado hecho por la actual administración es un vil «elefante blanco» dijo la diputada panista Guadalupe Medina Padilla en referencia al Centro de Estudios en Medicina Forense de la PGJEZ cuya construcción lleva dos años con una inversión de 62 millones de pesos, el cuál no se ha podido concluir.
Reprochó tanto al titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), Mario Rodríguez Márquez como al propio procurador, Arturo Nahle de que la obra no tenga en bien una preocupación legítima para su conclusión y coadyuve en las precarias investigaciones criminales que se realizan.
Además, dijo no entender la adquisición de 21 patrullas cuando no se ha podido disminuir el índice delictivo puesto que la tasa de homicidios está por encima de la media nacional y arguyó en base a datos del INEGI que 8 de cada 1oo mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia en la comisión de delitos. «Las patrullas llegan tarde, no hay capacidad de respuesta, tampoco en la resolución de delitos, la inversión debe dar resultados», expresó.
En la comparecencia donde los secretarios del grupo de seguridad emitieron algunos datos en este tema para el 2014, se omitió señalar el rezago en aspectos puntuales como el Centro Forense.