Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Vecinos y locatarios que viven dentro y fuera del óvalo de la Alameda Trinidad García de la Cadena, han expresado su inconformidad respecto al nuevo proyecto de remodelación.
Seis meses se han contemplado para los trabajos que incluyen reingeniería de suelos, además de la superficie y la avenida Torreón, lo que afectaría sustancialmente en las percepciones a los comerciantes que tienen negocios establecidos.
Así lo han demostrado al colocar en puertas y ventanas, lonas en las que manifiestan el rechazo al proyecto de 70 millones de pesos.
Los comerciantes están a la espera de que el gobernador Miguel Alonso Reyes tome en cuenta la carta que le enviaron este martes para que la intervención de la alameda inicie hasta el 15 de enero de 2015, pues de lo contrario sus ventas se verán afectadas.
Cabe recordar, que durante remodelaciones en otros lugares, como la calle Guerrero en el vecino municipio de Guadalupe,durante los tres meses de trabajo, el gobierno municipal implementó (aunque timidamente), un programa de apoyo a locatarios para por lo menos, poder pagar la renta de los inmuebles.
En el caso de la Alameda, no ha sido anunciado un programa similar para ayudar a minimizar el golpe económico que sufrirán los más de 40 negocios ubicados en toda la Avenida Torreón.
Ayer, integrantes del grupo Zacatecanos en Defensa del Patrimonio Cultural, acusaron que el proyecto de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para remodelar la Alameda presenta anomalías, errores y mentiras, acusaron.
Salvador Pintor Rodríguez, líder de la organización, aseveró que la Sinfra no está autorizada para intervenir este espacio público, sino que ésta es facultad del ayuntamiento capitalino.
Ssostuvo que la Alameda debe conservar su originalidad, autenticidad e integridad porque es un ícono cultural del estado y de la ciudad. «No se puede privilegiar una remodelación que atente contra el patrimonio histórico sólo por un capricho», dijo.
También aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió a la delegación en Zacatecas un documento mediante el cual “descalifica la intervención a la alameda.
En meses pasados, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como (ICOMOS), dependiente de la UNESCO, había emitido un señalamiento en el que aseguraba no era conveniente la remodelación del lugar.