Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presenta la convocatoria para integrar el Consejo General del Órgano Publico Electoral Local (OPLE) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). En conferencia de prensa, Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas dio a conocer la convocatoria e invitó a las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos y deseen participar en los procesos de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante.
Castro Ramírez informó que las solicitudes de registro se recibirán del 17 al 24 de octubre de la presente anualidad en las oficinas de la Junta Local ubicada en Antigua Carretera Panamericana km 4 No. 205, col. Zacatlán, Zacatecas y las Juntas Distritales ubicadas en calle Justo Sierra, número 203, Esq. Fco. Javier Mina, Col. Centro, Fresnillo, Zacatecas; Calle Jerez, número 4 “A”, Col. Banrural, Jerez, Zacatecas; Calle del Jardín No. 304, Colonia Tecnológica, Zacatecas, Zacatecas y en Calzada de la Revolución Mexicana, número 99, Col. Ejidal, Guadalupe, Zacatecas en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas o en la oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Instituto ubicada en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal en un horario de 10:00 a 17:00.
La Delegada dijo que el proceso de selección es para designar una Consejera o Consejero Presidente que durará en su encargo 7 años; tres Consejeras o Consejeros Electorales que durarán 6 años y tres Consejeras o Consejeros Electorales con una duración de 3 años.
Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; cumplir con los requisitos de ley y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo; aparecer inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años de edad al día de la designación; poseer con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación; no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; y no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación o de las entidades federativas, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gobernador, Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local. No ser Presidente Municipal, Síndico o Regidor o titular de dependencia de los Ayuntamientos.
Los documentos que deberán presentar son: copia certificada del acta de nacimiento del aspirante; en caso de no ser originario de la entidad federativa correspondiente, constancia de residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores expedida por autoridad competente; o en su caso, el documento con el que compruebe ubicarse en una excepción por razón de ausencia del país por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses; copia simple del anverso y reverso de la credencial para votar vigente y su original para cotejo; dos fotografías tamaño infantil; copia de comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses; copia certificada del título o cédula profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años al día 18 de diciembre de 2014; currículum firmado por el o la aspirante; el cual deberá contener, entre otros datos, nombre, domicilio, teléfonos y correo electrónico; estudios realizados, trayectoria laboral, académica, política, docente y profesional; publicaciones vinculadas con la materia político electoral y afines, actividad empresarial, cargos de elección popular, organizaciones de cualquier tipo a las que pertenezca y el carácter de su participación; resumen curricular de máximo una cuartilla en formato de letra Arial 12, sin domicilio ni teléfono, para su eventual publicación.
Castro Ramírez informó que el procedimiento de selección para la integración del Consejo General del Organismo Público Local del estado de Zacatecas se desarrollará en etapas y acciones que consisten en el registro de aspirantes, la verificación de los requisitos, un examen de conocimientos que tendrá verificativo el 15 de noviembre del presente año, un ensayo presencial que será elaborado el 26 de noviembre de 2014 por las 25 aspirantes mujeres y los 25 aspirantes hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos, la entrevista y valoración curricular, la integración de las listas de candidatos con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todos los cargos y los periodos respectivos, procurando que por lo menos tres candidatos sean de un género distinto al resto, conforme a los resultados obtenidos en las anteriores etapas.
Finalmente, Olga Alicia Castro informó que la lista que contenga los nombres de las Consejeras y Consejeros designados será publicada a más tardar el 19 de diciembre de 2014 en el portal del Instituto (www.ine.mx), en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Estado y aseguró que el resultado de cada una de las etapas es definitivo y se hará público a través del mismo portal del Instituto.
Para mayores informes podrán comunicarse a los teléfonos de la Junta Local Ejecutiva 01(492) 924 64 25, 01(492) 924 64 26 o 01(492) 924 64 27 y de las Juntas Distritales Ejecutivas: Fresnillo 01(493) 932 45 72 y 01(493) 932 44 32; Jerez 01(494) 947 01 20 y 01(494) 947 04 34; Zacatecas 01(492) 922 40 45, 01(492) 924 25 88 y 01(492) 922 18 58; y Guadalupe 01(492) 923 33 63, 01(492) 923 81 41 y 01(492) 923 47 52.
-o0o-