Audio click play AQUI
El audio es exclusivo de PerióMetro.com. Cualquier uso sin la autorización correspondiente por escrito y firmado de parte del titular de este sitio web se considerará plagio.
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Alumnos tanto del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (COBAEZ) como de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas /(UAZ), realizaron paro y toma de instalaciones en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes ocurrido el pasado 29 de septiembre cuando un grupo de policías municipales implicados en el crimen organizados los secuestró.
Desde las 6 de la mañana, aproximadamente 150 estudiantes tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI, los cuales habrán de levantar el paro a las siete de la tarde de hoy.
Por su parte, los integrantes del COBAEZ, unos 100 alumnos, realizaron su protesta frente a sus instalaciones ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec justo en esa vialidad resguardados por 5 patrullas de Tránsito del Estado, mientras que en en la UAZ, no se realizó operativo oficial de resguardo.
El contingente hasta las nueve de la mañana tenía tal cantidad de solidarios, sin embargo, al cabo de una hora el contingente bajó a menos de 50. Consignas como «asesinos» al paso de unidades de la Policía Estatal, además de «COBAEZ está presente» fueron expresadas a los automovilistas que circulaban por la vialidad. Sin embargo, a pesar del gesto de apoyo, en un sondeo general, pocos de ellos conocían el contexto general de los repugnantes hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde todo indica que hay complicidad tanto del gobienro municipal como del estado.
En contraste, los universitarios estaban mejor informados. uno de los organizadores de la protesta, Juan Alfredo Lomas de Medicina Humana señaló que el evento de solidaridad es un mensaje estudiantil al gobierno estatal y federal por la inseguridad escasa que existe en el país.
«Si vemos que ahora policías se unen con narcotraficantes para matar estudiantes y no damos una reacción correcta, no sabemos hasta donde más pueda llegar este país», indicó.
[metaslider id=2670]