D.F, Mex.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará, en el marco de la Comisión Especial de seguimiento a la desaparición y asesinato de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, una solicitud de juicio político contra el gobernador del estado, Ángel Aguirre.
La vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, señaló que si la Comisión no acepta la moción, ella y su compañero de bancada, Manuel Huerta, acudirán en lo individual a las instancias reglamentarias para solicitar el desafuero del gobernador Aguirre Rivero.
“Las razones son evidentes, hay una completa ingobernabilidad en el estado de Guerrero pero además de eso, la negación del gobernador de atender los problemas y decir que tiene bajo control la seguridad del estado, como lo ha dicho en algunos medios de comunicación desde el día de ayer, nos parece que inclusive pone en duda la facultad del gobernador para seguir al frente del Ejecutivo del estado”, indicó.
La diputada Aguilar Gil calificó como adecuado, que en el Senado de la República, grupos parlamentarios como el del Partido Acción Nacional (PAN), estén planteando analizar la posible desaparición de poderes en territorio guerrerense.
Consideró necesaria y urgente la intervención del Legislativo y el Ejecutivo a fin de poner orden en Guerrero, siempre y cuando se entienda que el país vive un problema sistémico de corrupción, de falta de eficacia en las instituciones e incluso, de infiltración del crimen en las esferas de los tres niveles de gobierno.
En cuanto a la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la congresista indicó que Raúl Plascencia ha puesto como pretexto su agenda.
“La realidad es que tiene miedo de venir a la Cámara de Diputados porque tiene miedo de enfrentar la diferencia que ha tenido en distintos asuntos, el ejemplo más claro es Tlatlaya, en comparación con el tema de Iguala”, recriminó.
“El señor Plascencia no quiere venir a la Cámara de Diputados, y como dice el dicho, si Mahoma no va a la montaña, nosotros vamos a ir, o al revés…el punto es que vamos a ir a la CNDH a que el señor pueda atender al poder del Estado representado en la Comisión Especial, dado que está buscando reelegirse y está buscando tener buenas relaciones con el Poder Legislativo pero está empezando con el pie izquierdo y nos hace ir a la CNDH”, adelantó la diputada Aguilar.