Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La asociación Ex Braceros en Lucha, en voz de Efraín Arteaga, señalaron imprecisiones por parte del secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas en el contexto de su reciente comparecencia respecto al programa de Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos quien en dicho evento señaló, como fue aprobado por la Legislatura, la existencia de un presupuesto de 12 millones de pesos aprobados para el presente ejercicio fiscal que serían entregados a los señalados como parte del pago al adeudo histórico que se tiene con este sector social.
El programa que fue creado en 2007 y entró en vigor en el ejercicio fiscal del 2008 a iniciativa del movimiento social de los trabajadores ex braceros ha contado con el recurso de 12 millones año tras año con excepción del 2013, sin embargo, el temor de éstos es que por declaraciones del secretario de gobierno en las que señaló: » que el monto es hasta de 12 millones», ha generado la incertidumbre de que el considerar la palabra «hasta» sea usado como una escapatoria para aplicar una cantidad sustancialmente menor al presupuesto aprobado por el Congreso.
Denunciaron que el día de hoy, no se les ha entregado ni un sólo peso contemplado para este año a pesar de que en días pasados se había asegurado por parte de la administración estatal que se haría entrega de los primeros 200 apoyos de este año con una erogación de 2 millones de pesos. Además, la preocupación reside en que ¿dónde queda la restante cantidad de 10 millones?.
Por lo tanto, solicitaron a la Legislatura realice un exhorto al gobierno del estado para que se ejecute el pago de los 12 millones además de 6 millones faltantes en el ejercicio del año 2012. La situación afecta a mil 800 ex braceros.
En caso de no obtener respuesta favorable, anunciaron una marcha nacional el 6 de noviembre y manifestaciones consecutivas en 20 estados, aunado a plantones en el Congreso de la Unión.