Paraná, Bra.- Un grupo de presos se amotinaron esta tarde en una cárcel de Paraná, en Brasil, tomando el control de la prisión de Guarapuava, una ciudad en el estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay.
Los internos tomaron de rehenes a decenas de personas que se encontraban en el lugar, incluidos 12 agentes penitenciarios que fueron exhibidos casi desnudos en el techo de la prisión.
La televisión brasileña ha mostrado imágenes en vivo en las que se ve a un grupo de encapuchados que, desde el techo de la prisión, desafían a la policía y exhiben a un grupo de agentes penitenciarios atados y semidesnudos.
En total, los presos sediciosos tomaron como rehenes a otros 160 encarcelados y a 12 agentes penitenciarios, según datos revelados por las autoridades.
Hasta el momento se desconoce el motivo del motín, situación que no es inusual en Brasil, donde las condiciones de vida en las prisiones son extremadamente duras y provocan rebeliones entre los presos para exigir mejoras.
Brasil tiene una media de 274 encarcelados por cada 100 mil habitantes, una media alta comparada con países como España (98) o incluso México (206), pero se mantiene a la par de naciones como Chile (266), según datos del Centro Internacional de Estudio de las Prisiones (ICPS, por sus siglas en inglés).