Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El gobierno del estado adeuda 170 millones de pesos a proveedores de medicamentos para clínicas, hospitales y para todo el sistema de salud estatal por lo que se ha agravado el otorgamiento de medicamentos a usuarios de centros de salud.
Medicinas básicas como analgésicos y antibióticos no son abastecidos pues los distribuidores al ver afectado su ingreso han optado por no entregar los productos lo que produce escasez, sobre todo para quienes padecen diabetes, así lo afirmó la diputada Guadalupe Medina Padilla para PerióMetro.com.
Señaló que la atención en la salud de los zacatecanos no ha sido prioridad para el actual gobierno. «El secretario de salud, Estrada´afirmó que hay avances sustanciales en la atención médica pero no especifica en que rubros ni en donde, que hay equipo con tecnología de punta, pero en ocasiones ni siquiera funcionan».
El Hospital General de Zacatecas presenta una sobrepoblación de pacientes, la falta de camas y personal es sólo una muestra de botón del pésimo sistema de salud en el estado, indicó la legisladora.
Afirmó que varios medicamentos en centros de salud no son entregados a pacientes que los requieren de forma específica y se otorgan a ciertas personas bajo la dinámica del «compadrazgo, favoritismo o preferencias familiares».
Además, expresó que «casualmente» los centros de salud ubicados en municipios gobernados por oposición como Valparaiso, Sombrerete, Jerez, Ojocaliente y Loreto son los que presentan mayor escasez de medicamentos. «Sólo espero que la salud no sea utilizada como herramienta electorera para el próximo proceso ni para ninguno», finalizó.