Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- A años de la administración de Miguel Alonso Reyes, en la cual el gobernador al inicio de la misma, firmara un decálogo de compromisos para impulsar acciones enfocadas a la salud, no se ven acciones de contundencia en este rubro, además de que, son recurrentes las quejas en la Comisión de Salud de la LXI Legislatura referente a la falta de médicos, personal capacitado, infraestructura, mobiliario. equipo de laboratorio y la escases de medicamentos en los centros de salud y Hospital General, por lo que la diputada presidenta de dicha comisión, Guadalupe Medina Padilla, urgió a crear la Secretaría de Salud en lugar de los Servicios de Salud de Zacatecas.
Afirmó que para el gobierno actual, el tema de la salud no es una prioridad, muestra de ello es que Zacatecas es uno de los cinco estados en el país que no cuenta con una Comisión Estatal de Arbitraje Médico según la página de internet de la CONAMED.
Además, según la legisladora, el índice de mortandad de enfermedades previsibles está por arriba del 70 por ciento en la entidad, por lo que la carencia de políticas públicas en materia de prevención de enfermedades no cuentan con un sustento realizado bajo el contexto local, sino que sólo son aplicadas por lineamientos a nivel federal.
Ejemplificó que en el tema de la donación y trasplantes, existe el Consejo Estatal de Trasplantes que opera de manera altruista pues no existe una partida presupuestal para tal efecto.
Por lo tanto, exigió al director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, en el contexto de las glosa del IV Informe de Gobierno, rindiera un informe real y honesto de lo que realmente pasa en el precario sistema de salud del estado.
Aseguró que el gobierno de Zacatecas no cuenta con cifras ni datos precisos. «la salud es un derecho fundamental, a esta administración parece no importarle», dijo, puesto que se han eliminado medicamentos del cuadro básico sin justificación alguna como la insulina glargina indispensable para pacientes con diabetes, además de muchos otros.
Finalizó al reprochar que no se han aportado los vales de medicinas, compromiso de campaña de Alonso Reyes respaldado por el PVEM.