El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, habría sido reelecto presidente con el 60,5% de los votos, según resultados a boca de urna difundidos este domingo tras el cierre de las mesas.
Una encuestadora privada citada por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), le otorgó el triunfo al jefe de Estado.
Por otro lado, la encuestadora Ipsos, le dio a morales 59% y ubicó en segundo lugar a Samuel Doria Media, con 25,3% de los votos.
En Bolivia las elecciones estuvieron marcadas por una alta concurrencia, que implicó alrededor de 6,3 millones de electores, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras ocho horas de sufragio se inició el proceso de escrutinio y se espera que a las 20H00 horas locales (00H00 GMT) se den los primeros resultados oficiales.
Los comicios electorales se han caracterizado por incluir una gran participación de la comunidad indígena, los afrobolivianos, las mujeres y la juventud, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot.
Además del presidente y vicepresidente, los ciudadanos escogieron a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia; 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y siete en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.