Zacatecas, Zac.- A pesar de la insistencia del gobernador Miguel Alonso de que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en materia de seguridad, omite decir que la tasa de víctimas de 2011 al 2013, no han variado: más de 20 mil personas han sufrido algún acto de violencia, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La misma encuesta a la que el gobernador toma como referencia para hacer sus declaraciones. Sin embargo, nunca menciona que el número de delitos se ha incrementado de 20 mil a 27 mil delitos, así lo manifestó Geovanna Bañuelos de la Torres, comisionada política del Partido del Trabajo.
En dicha encuesta, en el apartado de Cifra Negra por Entidad Federativa 2013, se informa que entre el 94 y 91 por ciento de las víctimas de algún delito en Zacatecas no denunció o inició averiguación previa y más del 80 por ciento ve a su estado como inseguro o violento.
«El mandatario está tan mal asesorado que me atrevo a afirmar que nunca consultó los datos del INEGI o sus asesores sólo le quisieron informar a medias», sostuvo Bañuelos de la Torre.