Zacatecas, Zac.- Para frenar el incremento de la pobreza en México, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán planteó durante el festejo del 40 aniversario en esta entidad, cuatro puntos: la creación de empleos para todos, elevar los salarios, un cambio de política fiscal y reorientar el gasto público.
Ante más de 18 mil zacatecanos provenientes de 25 municipios, el lider nacional del antorchismo dejó en claro que la única explicación de que la pobreza siga creciendo en estos 40 años, es que no hay una política adecada para distribuir la renta nacional; pues esta sigue creciendo “necesitamos que la riqueza se reparta equitativamente”, dijo.
Explicó que unicamente el pueblo organizado, a través de la unidad y la fuerza puede lograr las metas, ese es el planteamiento que propone el antorchismo. Pues educadamente a través de la via democrática es como se le puede arrebatar el poder a una elite que han acrecentado su riqueza.
Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente en el entidad del Movimiento Antorchista durante su mensaje de bienvenida dejó en claro que la labor del antorchismo desde su fundación es combatir la pobreza en el país y en la entidad. Dentro del cual, Zacatecas no escapa, pues datos oficiales dan cuenta de las condiciones de pobreza.
Así dijo, de cada diez trabajadores, seis se encuentran en el comercio informal, el 27 por ciento no tiene acceso a seguridad social, mientras que el 38 por ciento de los zacatecanos viven en casas de adobe. De la misma forma el 67 por ciento tiene ingresos inferiores al bienestar. En tanto que 899 mil personas viven en condiciones de pobreza. Ávila Tizcareño agregó que la lucha no es contra gobiernos en especifico, sino contra un mal: la pobreza.
En el evento estuvieron presentes la dirección nacional del Movimiento Antorchista; presidentes municipales emanados de la organización; al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; al secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; al presidente estatal del PRI, Marco Antonio Olvera, así como presidentes municipales, senadores y diputados locales.
En la Monumental Plaza de Toros de esta ciudad, el gobernador estatal Miguel Alonso Reyes reconoció la labor que realiza el antorchismo en el país y la entidad, así como el apoyo recibido de parte de los legisladores antorchistas. “Este es un gobierno amigo de Antorcha, los antorchistas tienen en la administración a un aliado para combatir la pobreza”.
Los miles de asistentes que desde temprana hora abarrotaron la plaza de toros, apreciarón un banquete cultural con danza, musica, poesia y canto a cargo de los grupos culturales del antorchismo. El secretario general de la organización hizo un homenaje a Zacatecas, al ser una entidad representantiva para México.