Zacatecas, Zac.- En el Campus UAZ Siglo XXI, se presentó el “Programa de investigación en Migración y Salud (PIMSA) e Iniciativa de Salud de las Américas”, proyecto que surgió entre la Universidad de Berkeley, California (UC) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de los zacatecanos que viven en el país vecino.
Ante autoridades universitarias, directores de unidades académicas del Área de Ciencias de la Salud y comunidad universitaria, la Directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de Berkeley, California, Xóchitl Castañeda, expuso el Programa de investigación en Migración y Salud (PIMSA), así como la misma iniciativa, y reconoció el trabajo de los migrantes zacatecanos.
El presídium estuvo conformado por el Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, y el Coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Hans Hiram Pacheco, en representación del Rector Armando Silva Cháirez. También se contó con la presencia de la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves; la Directora de la Unidad Académica de Enfermería, Patricia Lugo, y la Responsable del Programa de Licenciatura de Enfermería, María Huerta.
Los asistentes tuvieron oportunidad de presenciar un vídeo, en el que la ponente narra su propuesta de iniciativa para mejorar la escuela de salud pública, y muestra los efectos de migración en la salud, a fin de reducir las disparidades que afectan a quienes migran, a sus familias y comunidades de origen.
En este sentido, reconoció el trabajo de los universitarios que han colaborado en el proyecto de Iniciativa Binacional Zacatecas de Salud (IBIZA), el cual – explicó la especialista- tiene dos años y medio llevándose a cabo, por medio de tratado entre Zacatecas y California.
Al ahondar en la situación de salud que viven los paisanos, Xóchitl Castañeda comentó que en este mes (octubre) se tiene programada la realización de la semana de salud en el Estado de California. A través de este proyecto –finalizó–, se espera que con 200 colaboradores –18 de éstos de la UAZ– se beneficie a más de seis mil 500 personas migrantes (sobre todo jóvenes estudiantes). Lo anterior, por medio de atención primaria de salud y con referencia a clínicas comunitarias locales, entre ellas las que están ubicadas en zonas donde viven migrantes zacatecanos.