Audio click play
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El presupuesto de Zacatecas para el combate a las adicciones para el 2014 fue de tan sólo 5 millones de pesos a pesar de que según datos de los propios Servicios de Salud, en la entidad existen 170 mil alcohólicos potenciales, además que el INEGI refiere que la entidad es por tercer año consecutivo, la que presenta más muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol en el país.
A este respecto, la diputada local panista Guadalupe Medina, quien además es la presidenta de la Comisión de Salud en la LXI Legislatura, expresó que desde febrero de este año, ha exhortado a los demás legisladores para que se contemple un presupuesto digno a los Servicios de Salud no sólo para el tratamiento de adicciones, sino en el tema de la salud en general, obteniendo ignorancia a sus solicitudes.
Aceptó que dicho presupuesto es muy limitado para dar atención al incremento en el consumo de alcohol y drogas en la sociedad zacatecana.
Afirmó que además hay otros rubros que no han sido contemplados en el presupuesto 2014 y en el de años anteriores como el tema de los trasplantes.
Señaló que dentro de la Comisión de Régimen Interno ha intentado promover el incremento del presupuesto pero se ha hecho caso omiso.
«En Zacatecas tenemos un servicio de salud de segunda cuando merecemos uno de primera», dijo Medina a la par de afirmar que además de requerir de un presupuesto mayor para la atención de la salud, se necesitan administradores honestos que hagan rendir la economía con la que se cuenta.