Irapuato, Mex.- En Irapuato, Guanajuato, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante la gran consternación manifestada entre los mexicanos y en distintas partes del mundo, el Gobierno se ha reunido con su gabinete de seguridad para realizar las investigaciones “tope donde tope” para dar con los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los que calificó de barbarie e inhumanos.
Al encabezar la inauguración del Hospital Materno Infantil y la Clínica Familiar 57 del IMSS, el primer mandatario señaló que ese es un hecho que no puede distinguir a México, por lo que se instruyó acelerar el trabajo para profundizar en la investigación incluso determinar las posibles responsabilidades a las autoridades que permitieron o solaparon que estos hechos ocurrieron.
El titular del Ejecutivo Federal habló extensamente sobre el tema, e insistió en que los hechos inhumanos y de barbarie que deben ser investigados, detener a los responsables y aplicarles la ley de manera irrestricta.
A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer las características de ambas instalaciones de salud para la atención principalmente a las mujeres y los niños en Irapuato, y aprovechó para destacar las cifras a nivel de las 32 entidades federativas.
Indicó que se ha avanzado en la atención materna-infantil que contempla visitas domiciliarias, referencia de pacientes, y atención oportuna, donde los embarazos tienen un mejor cuidado.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez aprovechó para dar a conocer las cifras que ha alcanzado su gobierno en materia de salud.
MVS